jueves, 22 de diciembre de 2016

flor de Lino.

Usbek,
finaliza el año y, como decía aquél personaje de película argentina "cuanto más alto sube el mono,
más claro se le ve el culo".
Los que suben a la palmera, hoy: Lino Barañao.
Pensamiento contradictorio y zigzagueante, si los hay. Pasó de exaltar, en esta entrevista del año 2011, el desarrollo de las ciencias biomédicas, el aumento en la participación científica argentina en las publicaciones desde 2003 en adelante, la falta de propuesta de la oposición -que, por aquellos días, integraba el actual presidente de la República-, y así, en sucesivas declaraciones habló de su "lealtad personal" hacia la expresidenta Cristina Fernández -señalando que, sin su consentimiento no habría seguido en el cargo; extrañamente declara que "el actual gobierno (Macri) aumentó el presupuesto de ciencia" para luego refutarse a sí mismo confesando que con el presupuesto 2017, sólo tenía fondos para 6 meses. No terminó ahí la cuestión de aquél que dijo quedarse como reaseguro del trabajo científico. Cuando denunció que apenas tenía fondos para seis meses, de manera grandilocuente salió a decir que renunciaría "si no aparece el presupuesto" aunque días después declaraba "hay que formentar que (los científicos) se fueran, emigraran nuevamente, y pasó a defender el achicamiento del CONICET}, pasó a elogiar "el sistema" de Macri (calificado por él como "mejor" que el de la exPresidenta). Extraña sobremanera de qué forma va cambiando o adecuando sus declaraciones a las circunstancias, avalando el actual estado de cosas en el ámbito de su competencia. Al punto de respaldar la decisión gubernamental de achicar el presupuesto, que afecta de manera directo la cantidad y calidad de los investigadores y la investigación, por lo que el CONICET lleva ya varios días "tomado".
desfinanciar al Estado, desguazarlo, achicar, cerrar, tirar abajo lo propio, para
endeudarse, privatizar, depender. Ese es el proyecto de gobierno de Macri.












mientras tanto la comunidad científica se organiza y da respuestas. 
CARTA ABIERTA A MACRI Y BARAÑAO FRENTE AL DESPIDO DE CIENTOS DE COMPAÑEROS DEL CONICET 16 de diciembre de 2016, Ciudad de Buenos Aires
Sr. Presidente de La Nación, Ing. Mauricio Macri
Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao

Imaginamos que están enterados mejor que nadie del brutal ajuste que se está aplicando al sistema científico-tecnológico de nuestro país. Gracias al presupuesto totalmente insuficiente presentado por la alianza Cambiemos y aprobado con el apoyo de diversos bloques, el sistema científico y tecnológico hoy cuenta con al menos 3000 millones de pesos menos que los necesarios para mantener un funcionamiento armónico y acorde al crecimiento que venían experimentando las distintas instituciones de investigación pública del país.

Esta política de ajuste y achicamiento tiene diversas consecuencias negativas. Por un lado, entendemos que representa un perjuicio para el país, dado que líneas enteras de investigación quedarán truncas y los equipos de trabajo en funcionamiento se resentirán al ver partir a los investigadores que venían trabajando en esos proyectos. A su vez, los investigadores e investigadoras jóvenes que venimos desarrollando nuestra labor científica de manera precaria, durante 5 a 7 años con becas doctorales y posdoctorales, veremos seriamente afectadas nuestras posibilidades de continuar investigando, dado que nos encontramos en una posición de total vulnerabilidad. La “fuga de cerebros” -tan conocida por nuestro pueblo- es la consecuencia directa de esta situación: al cerrarse las puertas de los organismos de investigación nacionales, nos veríamos forzados a seguir nuestra carrera en el exterior, tirando por la borda 7 años de inversión estatal en formar compañeros altamente calificados, que podrían estar investigando en el país para resolver los problemas de la sociedad argentina.

Entrando en las semanas de las fiestas, nos encontramos con la primera muestra de cómo se pretende materializar el ajuste: el CONICET anunció que ingresarían solamente 385 investigadores/as al organismo, cuando en los últimos años ingresaron más de 600-700 por año, llegando a superar los 900 ingresos en 2015 y 2016. En efecto, el viernes 16/12 se dieron a conocer los escandalosos resultados de la convocatoria, dejando fuera a 1141 investigadores, 489 de los cuales han recibido un dictamen favorable de las comisiones evaluadoras del organismo, que recomendaron su ingreso.  Es decir, casi 500 investigadores/as que aprobaron todas las instancias de evaluación a las que fueron sometidos, se están quedando sin trabajo por el simple hecho de que no hay presupuesto. En cualquier contexto laboral, esta situación es conocida como un despido.  ¿Es este el plan de la actual gestión para el desarrollo científico-tecnológico del país? ¿Qué política científica se impulsa al abrir las puertas a la fuga de cerebros y limitar el presupuesto de los grupos de investigación? 

Como saben, quienes integramos la comunidad científica rechazamos este brutal ajuste. Tal como nos movilizamos masivamente el 27 de octubre al Congreso para exigir un presupuesto acorde a las necesidades del sistema de CyT, el miércoles 14 de diciembre volvimos a las calles de forma masiva para reclamar ante las autoridades del CONICET por la incorporación de todos/as los/as compañeros/as recomendados/as para ingresar al organismo. Realizamos dos cortes en Av. Santa Fe y una ocupación pacífica del edificio, luego de lo cual conseguimos que el Directorio se expida públicamente pidiendo más presupuesto para poder concretar el ingreso de más investigadores/as. No solo hubo una movilización a la sede central de CONICET, sino que hubo manifestaciones en distintas ciudades del interior (en Misiones, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Rosario, entre otros), reflejando que el ajuste se está sintiendo en todo el país. El Directorio respondió declarándose “preocupado” por la situación presupuestaria el día jueves, prometiendo buscar más financiamiento, para luego proceder el día siguiente a publicar los bochornosos resultados, con más de 1100 investigadores rechazados en su ingreso al organismo.

Sres. Presidente de la Nación y Ministro, ¿no ven con preocupación este brutal ajuste? ¿Qué tienen para decirle a los cientos de investigadores e investigadoras que, debido al recorte, se están quedando en la calle, aun habiendo sido recomendados/as por las comisiones evaluadoras? ¿No dijo, Ministro, que en caso de no contar con los fondos necesarios para continuar con el crecimiento del sector científico daría un paso al costado? Si no tuvo capacidad para reunir los tan solo 150 millones de pesos necesarios para que ingresen los/as recomendados/as por el organismo (una cifra muy inferior respecto de los 3000 millones que fueron recortados de la propuesta original de presupuesto del MinCyT), ¿por qué deberíamos creer que siquiera lo intentó? Es una exigencia de la comunidad que comunique los avances en la gestión de conseguir más presupuesto tal como prometió hace varios meses, de cara a que se pueda producir el ingreso de todos/as los/as compañeros recomendados. Y si no puede dar respuesta, hágase cargo y asuma las consecuencias del ajuste, que hoy en día pesan sobre cientos/as de investigadores/as que se están quedando en la calle por la asfixia presupuestaria.

Este lunes 19/12 nos volveremos a movilizar masivamente al Polo Científico, para exigir al CONICET respuestas ante los 500 despidos injustificables que se plantean en la actual convocatoria. Pero también iremos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a buscar explicaciones, pues vemos una constante justificación del ajuste de parte de sus autoridades, lo que sabemos que no representa la voz del sector. En el marco de esta movilización, le exigimos, Ministro, que pida partidas adicionales para permitir los ingresos a CIC de CONICET, como dijo que haría en distintas oportunidades. Exijimos que nos reciba para respondernos las preguntas formuladas en esta carta y tantas otras que tenemos. Pero sobre todo, para atender el reclamo de los cientos de compañeros y compañeras que confiaron en formarse en el país, que aprobaron todas sus evaluaciones y se los está dejando en la calle por el simple hecho de aplicar un brutal ajuste económico.

Jóvenes Científicos Precarizados


las conclusiones son tuyas Usbek, sabido es que el avance en ciencia y en tecnología redunda en un beneficio para su sociedad ¿acaso una nueva vacuna, por caso, a la vez que proporciona un beneficio a la población es un avance que destaca a un país como índice de progreso?





















fuentes
http://www.urgente24.com/246919-macri-quiere-que-baranao-permanezca-en-ciencia-y-tecnologia
http://www.lanacion.com.ar/1920940-lino-baranao-mauricio-macri-trabaja-con-un-sistema-mejor-que-el-de-cristina-kirchner
http://www.lanacion.com.ar/1901766-lino-baranao-el-actual-gobierno-aumento-el-presupuesto-para-ciencia
http://www.cba24n.com.ar/content/lino-baranao-hay-que-fomentar-que-la-gente-se-vaya
http://www.diarioregistrado.com/ciencia-y-tec/el-ministro-lino-baranao-conto-por-que-seguira-en-el-gobierno-de-macri_a5660c948a424ffcb0aa20e8d
http://www.lanacion.com.ar/1849478-lino-baranao-si-me-hubiera-dicho-que-no-cristina-hubiera-declinado-seguir-con-macri
http://www.eltribuno.info/baranao-justifico-la-reduccion-vacantes-el-conicet-n797536
http://www.diarioregistrado.com/politica/lino-baranao-advirtio-que-renunciara-al-ministerio-de-cyt-si-no-aparece-el-presupuesto_a581361b20c297bac2b68769b

No hay comentarios:

Publicar un comentario