jueves, 8 de septiembre de 2016

"queremos sacar los "palos de la rueda" que metieron en nuestro salario" discurso completo de Hugo Yaski #MarchaFederal"

Usbek,
Te copio, completo, el discurso de Hugo Yaski en la #MarchaFederal. Las frases en negrita las destaqué yo. El discurso se pude escuchar haciendo click ACÁ blog Revoluciontxt.



"Gracias compañeros y compañeras. No saben Uds el orgullo inmenso que podemos sentir de ser representantes de estos trabajadores y trabajadoras, capaces de dar esta demostración de dignidad, de conocerse capaces de arrancar como arrancó desde lo profundo de la Patagonia, desde el Cerro de la Gloria en Mendoza, a pesar del ítem aula (1); a pesar de los aprietes, capaces de salir del puente allá entre el Chaco y Resistencia, los compañeros que arrancaron de Jujuy, frente al penal donde está esa rehén de la oligarquía jujeña, la compañera Milagro sala, símbolo de nuestra lucha; los que arrancaron frente a la casa histórica de Tucumán; los que soñaron en Santiago del Estero, con que un grupo de alumnos y alumnas de la escuela pública iba  a demostrarle a los cipayos de las clases opulentas que TENEMOS PATRIA, que tenemos dignidad, que estamos de pie, que tenemos identidad y que tenemos historia. Somos pueblo, somos América latina, somos la Argentina que no se rinde. 
(la Plaza le contesta con la consigna. "Unidad, de los trabajadores, y al que no le guste, se jode, se jode")
"La unidad de los trabajadores no hubiera sido posible este hermoso acto con esa unidad. La unidad también que marca un momento nuevo, distinto a la confluencia del movimiento sindical y los movimientos sociales; la unidad en la convergencia con el movimiento estudiantil con los movimientos de DDHH, unidad con los pequeños productores de las APYME que han estado acá con nosotros, los pequeños productores del agro y de la agricultura familiar; la unidad con los organismos de DDHH; la unidad con los trabajadores informales, la CNCT, las empresas recuperadas ... la FTV, el Frente Transversal.. y muchos mas. Unidad con las organizaciones de izquierda; unidad con los organismos que representan al sector agrario. unidad con los informales, unidad con los cooperativizados. Esa unidad es el mapa del campo popular que el liberalismo y el neoliberalismo quieren dividir, lo quieren roto, quieren que cada pedacito no encastre con el otro. Si ellos nos logran dividir van a lograr dominarnos. nos construimos la unidad con la convicción de que esa unidad es para la lucha por la liberación, por la emancipación social, por la justicia social. Si esa unidad la construimos somos invencibles. 
Y hoy, en esta marcha, en este día, yo lo decía cuando estuvimos en el Cerro de la Gloria, a veces la historia nos pone en el día, en el lugar, en la hora, en el momento... hoy cuando salíamos de casa, del trabajo, casi sin darnos cuenta, sin ser conscientes, la historia no pone en un punto en el que somos protagonistas de un cambio profundo, de una nueva historia y hay que ser conscientes de que hoy es ese día, que la historia nos dice: la Argentina va a cambiar porque este pueblo no se arrodilla ante el poder económico ni ante la represión.
Para nosotros no es lo mismo que no hubiesen estado acá los compañeros del sindicato de camioneros, y el compañero Pablo Moyano de la CGT. No es lo mismo si no hubiese estado acá el compañero Sergio Palazzo, el compañero Ghilini, el gringo Amichetti, el resto de los compañeros de la Corriente Federal; no hubiese sido lo mismo si no hubiese habido tantos compañeros y compañeras de sindicatos de la CGT. Ayer en Rosario la CGT regional San Lorenzo, el nuevo sindicato rosarino de la CGT, las dos CTA en Mendoza, los sindicalistas de la CGT y de la CTA con los movimientos sociales, en la Patagonia, en Mar del Plata, ahí, por abajo, la unidad entre la CGT y la CTA crece, se hace fuerte, y esa unidad por abajo es la que nos permite decir que estamos en camino de la construcción del sujeto colectivo que va a poner en este país la agenda social que el gobierno se niega a discutir.   (APLAUSOS)
Es verdad, para ellos esta presencia multitudinaria, este acto que lo habíamos imaginado cuando empezamos a caminar el país -si tuviéramos que contar, los que estamos acá, la cantidad de asambleas, la cantidad de plenarios, la cantidad de encuentros...- pero así se fue construyendo: desde abajo, fíjense. Desde abajo y desde el borde. Porque intentaron ocultarnos, porque intentaron ningunearnos, porque grandes medios de comunicación que forman parte del aparato y de la maquinaria oficial de la opresión, ocultaron, no mencionaron, ni siquiera hablaron de la MARCHA FEDERAL. Había algunos que decían "hay congestión de tránsito". Para ellos un pueblo con dignidad, luchando por sus derechos, somos apenas una congestión de tránsito. Pero bienvenido sea, va a haber muchas "congestiones de tránsito" y van a crecer porque este pueblo no se rinde. (APLAUSOS).
Para ellos, cuando el pueblo sale a la calle, eso constituye una amenaza para la democracia. El pueblo en la calle significa que la democracia está en vilo, pero lo cierto es que, cuando salían en las marchas de la opulencia los caceroleros, cuando ocupaban calles y calles de la ciudad, eso era el canto a la democracia, la oda a la democracia. Cuando un pueblo sale a la calle la democracia está en peligro, cuando un rico sale con la cacerola, la democracia está de fiesta ¿de dónde sacaron esa manera de leer la realidad? Porque solamente la pueden entender los que forman parte de la clase del privilegio.
(APLAUSOS)
Y fíjense esa doble vara, cuántas veces lo escuchamos en el discurso oficial, en ese discurso que dice. "El Estado no puede gastar dinero en sostener dispendiosamente el gasto social, los servicios culturales. El Estado tiene que ser un Estado que ahorre recursos", lo dicen una y mil veces. Sin embargo, si leemos la lista de los empresarios que se han enriquecido en este país, por ejemplo, el grupo al que pertenece el empresario Mauricio Macri, amasaron su fortuna prendidos de la teta del Estado. Son un empresariado parasitaria que vivió chupando de la teta del Estado, pero cuando el Estado le da una moneda a un pobre, ponen el grito en el cielo y dice no puede ser. (APLAUSOS. CONSIGNAS)
Nosotros, desde esta plaza donde se resumen la historia y las luchas del pueblo, la mejor historia de todas las luchas del pueblo que es esa que está ahí, la historia de estas mujeres con sus pañuelos blancos, la historia de estas Madres, de estas Abuelas. (APLAUSOS y "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza).
La historia de estas mujeres que es la más terrible adversidad. Porque si había que imaginar un momento difícil, duro, adverso, para salir a la calle, eso era el inicio del genocidio. Mientras se derramaban todos los días, a cada hora, sangre de jóvenes, de mujeres, muchos de los que hoy están en la lista, en esa especie de bronce que tiene la Sociedad Rural, muchos de los que están en las placas de la Bolsa de Cereales, muchos de esos apellidos vienen del linaje de los que se mancharon de sangre. Sangre de argentinas y argentinos. Son de esa clase dominante que hoy vive con un sentimiento de revancha este tiempo, pero nosotros les decimos: aprendan del ejemplo enorme, de la estatura ética enorme de estas Madres, de estas Abuelas, que jamás buscaron venganza; que jamás reclamaron justicia por mano propia, y que nos enseñaron que la única lucha que se pierde es la que se abandona. En ese ejemplo somos invencibles. (APLAUSOS)
Tenemos que proteger nuestro patrimonio. A veces nos resulta fácil de entender qué es proteger el patrimonio. Cuando pensamos en las islas Malvinas, cuando pensamos en nuestros recursos naturales, agua, petróleo. Tenemos que educar a nuestros hijos para que sepan que eso es un patrimonio que hay que defender, pero hay otro patrimonio cultural que tiene que ver con nuestra historia, con nuestra integridad como personas, con nuestras ideas y ese patrimonio cultural es el de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Eso hay que defender, no hay que dejar que pueda ser mansillado con comentarios de mequetrefes que se piensan que porque tienen un micrófono en una radio están habilitados para intentar mansillar y para enlodar a quienes tienen una estatura frente a la cual ellos no llegan ni a los 3 milímetros de una cucaracha. (APLAUSOS)
Venimos acá a decirles, como decía el compañero Pablo Micheli -orgulloso de compartir con él esta convocatoria- no somos, nosotros los que ponemos palos en la rueda, al contrario, al presidente de la Nación, que suele padecer de un prolongado estado de ceguera y de sordera, le decimos que no siga leyendo el "diario de Yrigoyen" de Magnetto, que no siga leyendo las noticias que le dan los periodistas de guerra del grupo Clarín. Que lea la realidad de lo que hay en la calle. Y en la calle lo que hay es hambre, en la calle lo que hay es desazón, en la calle lo que hay es tristeza; en la calle lo que hay es miedo al futuro, como hace mucho que no teníamos en este país. Y nosotros decimos: queremos sacar los palos de la rueda que metieron en nuestro salario; queremos que se reabran las paritarias. no queremos un bono para llegar a fin de año, queremos un salario para llegar a fin de mes. Hay que reabrir las paritarias ya. (APLAUSOS).
El ejemplo del paro docente de hoy, convocado por los compañeros de la CTERA, de SADOP, de UDA, CEA, AMET, todos j untos, un paro total que nos está mostrando que el camino es ese: luchar para reabrir la paritaria. Porque si la paritaria no se reabre, la economía del país se va a seguir hundiendo. La crisis de las pequeñas empresas tiene que ver con que el mercado interno se está retrayendo. Hay recesión económica. hoy no tenemos plata para ir a comprar, compramos lo mínimo. Las empresas cierran, los empresarios empiezan a echar a trabajadores. Los empresarios bajan la persiana, compran lo mínimo, es comprar recesión.
Es verdad, ellos dicen. "si yo mantengo el salario bajo, la gente no compra". Los precios caen pero es es lo mismo que querer curarle la presión arterial a una persona metiéndola cinco días en el freezer. La presión desaparece pero la persona se muere. No queremos eso. Para nuestro mercado interno queremos: salarios dignos, empresas que funcionen, pueblo que pueda comprar, economía que se mueva (APLAUSOS. CONSIGNAS: "y pegue...")
Lo mismo nos pasó con la ley antidespidos, y acá fíjense en esa época fueron las cuatro centrales. Hoy los compañeros de la CGT se han unificado y tenemos que seguir el ejemplo. Las dos CGT y CTA nos tenemos que unificar, hay que buscar ese momento: (APLAUSOS. CONSIGNA "unidad de los trabajadores....").
Y nosotros en aquella oportunidad, todas las centrales sindicales el 29 de abril, convocando a un acto que fue, para mí, uno de los más maravillosos. Y me imagino que si ahora nosotros somos doscientos mil. Recién le decía a los compañeros de la CGT ¿qué pasa si, dentro de veinte días, un mes, convocamos a un enorme acto de todas las centrales sindicales? ¿dónde vamos a tener que hacerlo para que la gente entre?. Sí, ese es el desafío. (APLAUSOS).
Y, de este acto, fíjense con ese acto 
-una compañera se sintió mal, Yaski pide atención médica. Recién reanudará su discurso cuando la compañera es atendida y se sienta mejor. Mientras la Plaza contesta: "Paro General, paro general...." Yaski les contesta:  
Acá Uds. se están adelantando.
Compañeras y compañeros, les decía, nosotros logramos con este acto la unidad de todas las centrales, logramos que se pudiera votar en el Congreso de la Nación la ley antidespidos. Era una ley que venía a poner un paraguas protector al empleo. El presidente de la Nación, después que el Senado y el Congreso la aprobaron, agarró la ley y la rompió en pedacitos y dijo en una conferencia de prensa "la veto porque soy el que manda. La veto porque mi clase es la clase dominante". Hoy tenemos el doble de despidos que teníamos en ese momento. Le hizo firmar un papel trucho a cuatro o cinco amigos empresarios, pero hoy:
en Córdoba 11,35 de desocupación
Rosario 11,5
Buenos Aires 11,4
once puntos de desocupación en los conglomerados industriales por lo cual nosotros decimos: vamos a dar batalla, en el sector público y en el privado, para que no haya un solo despido mas. Necesitamos discutir la emergencia ocupaciones para garantizar que ni un solo trabajador quede en la calle ni una sola trabajadora pierda su trabajo. (APLAUSOS. CONSIGNA: paro general).
Y compañeros y compañeras, necesitamos que el salario no tenga cepo, que las jubilaciones tengan el aumento de emergencia, que la pequeña empresa no se la desparrame por el piso con el tarifazo, que las familias no tengan que elegir entre comer o pagar las tarifas, por eso decimos: el día que se trate en la Audiencia Pública los nuevos cuadros tarifarios, las centrales sindicales, las dos CTA, los compañeros de la CGT, vamos a convocar a estar movilizados, presentes y discutiendo adentro el nuevo cuadro de tarifas. (APLAUSOS).
Por último, decirles que el día lunes va a viajar, y lo voy a hacer yo, una delegación de la central sindical y de la CTERA a Colombia. ¿qué vamos a declarar en Colombia? la escuela como territorio de paz. Vamos a declarar que el movimiento sindical apoya el proceso de paz, nos vamos a reunir con el presidente de Colombia para decirle desde ahí a toda América latina:
NO queremos dictadura
NO queremos represión
NO queremos bases militares en nuestro continente
NO queremos Pentágono en nuestros países
NO queremos tratado de libre comercio para entregar a los trabajadores
NO queremos reforma laboral.
Queremos paz, dignidad, salario justo, esas y no otras son las banderas de nuestra lucha. las banderas de la democracia. Y de allí, compañeras y compañeros,  que hoy, acá, en esta MARCHA FEDERAL decimos: empezó la cuenta regresiva que es el PARO NACIONAL convocado por todas las centrales sindicales del país para decirle al gobierno: hasta acá llegó el ajuste, a partir de acá discutimos la agenda de los trabajadores.
Fuerza, compañeras y compañeros. Orgullo es lo que tenemos que sentir de ser trabajadores.
Fuerza y de pie, vamos a vencer. Gracias.
(APLAUSOS)

el audio de estas palabras, ESCUCHALO ACÁ 

(1) el polémico ítem aula de Mendoza, acá http://www.losandes.com.ar/article/mas-precisiones-y-alcances-sobre-el-polemico-item-aula el cobro del “ítem Aula” lo tendrán los que asistan “todos los días hábiles del mes”, también se asegura que lo percibirán “los que tienen licencia ordinaria” (vacaciones; art. 38 y otros, Ley 5.811); quienes tengan licencia “por maternidad” (art. 54, Ley 5.811); los que tengan licencia “por accidente o enfermedad profesional”, ratificada por la ART; los maestros que tengan “hasta 3 faltas por mes y hasta 10 al año ‘no acumulables’”, siempre que estén justificadas.
También lo cobrarán los suplentes. Y si estos no trabajan todos los días hábiles del mes, percibirán “un proporcional” del ítem (art. 9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario