lunes, 19 de septiembre de 2016

milonga del peón de campo. De la protección del trabajador rural al momo Venegas amigo de mauriZio macri.

Usbek,
cosas que pasan. La protección del trabajo, de los derechos de los trabajadores rurales, desbarrancan.
En octubre de 1949 se promulgó el Estatuto del Peón Rural. Esta normativa fijó por primera vez, para todo el territorio de la república, condiciones de trabajo humanitarias para los asalariados rurales no transitorios, entre ellas: salarios mínimos, descanso dominical, vacaciones pagas, estabilidad, condiciones de higiene y alojamiento. 









El 30 de octubre del año pasado, Contexto titulaba

La Casa del Trabajador Rural: un Estado presente


En Abasto funciona una sede del RENATEA. La inauguraron bajo el nombre de Casa del Trabajador Rural. Por primera vez en la historia, el Estado está presente entre los campesinos y los productores familiares.
el mismo medio publicaba, el 5 de diciembre

“La vuelta del RENATRE es un gran retroceso para los trabajadores”

ENTREVISTA a Edgardo González, responsable del Centro de Atención Jurídica Gratuita para Productores Agropecuarios Familiares.
se avanzaba retrocediendo, paradójica y oximorónicamente. Así lo informaba este sitio en mayo de este año:


Otro retroceso por la restauración neoliberal







En julio de 2016 Ámbito Financiero informó esto:
jueves 7 de Julio de 2016


Alertan que despidos en Renatea precarizan al peón rural y facilita la trata en el campo

vale decir, Usbek, que este avance neoliberal que implica pérdida de derechos,  ubica el trabajo rural -en un grave retroceso histórico- en 1930-1920... nos remite, incluso, a las huelgas de la Patagonia: 


"El gobierno explicitó en el proyecto de ley del Presupuesto 2017 no sólo la eliminación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) sino que además quitó una serie de mejoras en las condiciones laborales para el sector que el Congreso había aprobado en 2011. En el artículo 55 del proyecto de presupuesto se derogan las modificaciones vigentes desde 2012 y se reestablece la redacción original de la ley 26.727 (del Trabajador Agrario), la cual comenzará a estar vigente desde el 1º de enero próximo.
Se trata de los artículos 106 y 107 de esa norma. En esos apartados estaba establecida una serie de cambios que otorgaban mayores derechos a los peones rurales. Se establecían allí labores específicas para el trabajador, con el objetivo de evitar abusos conforme lo establecido por el Estatuto especial que consagra el Régimen de Trabajo Agrario. “En caso de duda sobre la inclusión o no en el ámbito del Régimen de Trabajo Agrario de una tarea o actividad, corresponderá al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolverlo y determinarlo”, señala el texto actual.
También se había creado el Renatea, como entidad de fiscalización autárquica en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, y absorbía las funciones y atribuciones que actualmente desempeña el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre). Los cambios incluidos en el Presupuesto eliminó el Renatea y devuelve formalmente esas funciones a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), sindicato conducido por Eugenio “el Momo” Venegas, con lo que se reestableció el viejo Renatre.

En la modificación que propone el gobierno en el Presupuesto quedarán también sin efecto prestaciones como seguro de desempleo, asistencia médica y pago de las asignaciones familiares que correspondieren a cargo de la Anses. También se creaba con carácter obligatorio el Seguro por Servicios de Sepelio, para todos los trabajadores agrarios comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente ley. Toda una serie de conquistas laborales que serán cambiadas para volver al régimen anterior" fuente página 12.

De la protección del trabajador rural al momo Venegas amigo de mauriZio macri.



consultado
http://www.diariocontexto.com.ar/2015/10/30/la-casa-del-trabajador-rural-un-estado-presente/
http://www.diariocontexto.com.ar/2015/12/05/la-vuelta-del-renatre-es-un-gran-retroceso-para-los-trabajadores/
http://www.laarena.com.ar/opinion-otro-retroceso-por-la-restauracion-neoliberal-1052494-111.html
http://www.ambito.com/846219-alertan-que-despidos-en-renatea-precarizan-al-peon-rural-y-facilita-la-trata-en-el-campo
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-309624-2016-09-17.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario