domingo, 20 de diciembre de 2015

hacete amigo del juez o de cómo poner al zorro a cuidar a las ovejas.

Usbek,
en un libro que retrata la realidad de la vida del gaucho argentino en el siglo XIX, escrito por José Hernández, de forma irónica se dan algunos consejos.
Por ejemplo, uno de esos consejos es:
"Hacete amigo del juez
no le des de qué quejarse.
que siempre es bueno tener,
palenque ande ir a rascarse"
es un mensaje que alude no sólo a la corrupción de la época sino también a quines arrimaban a la autoridad con la finalidad de obtener beneficios.
En ese sentido es que recordaba esta estrofa cuando leía una noticia sobre la designación realizada por la gobernadora María Eugenia Vidal quien ofreció el cargo de Ministro de Justicia bonaerense al hasta ahora juez integrante de la Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional Dr. Carlos Mahique.
La Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, a cargo de los Dres. Horacio Días, Pablo Jantus y Carlos Alberto Mahiques investigaba el rol cumplido justamente por María Eugenia Vidal, en abril de 2013, cuando se llevó a cabo la represión en el Hospital Borda.
Mahiques es doctor en Ciencias Jurídicas (UCA), docente de la Universidad Austral (Opus) fue juez de casación bonaerense hasta que fue nominado a la Cámara de Casación porteña donde se desempeña hasta ahora. Fue objetado por el CELS y por la diputada Cecilia Marchán debido a las posturas de este magistrado contrarias a los Derechos Humanos  y a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, hecho esto ante el Consejo de la Magistratura (por su posición ante un caso de aborto no punible para una persona con discapacidad mental abusada sexualmente, y también votó rechazando el habeas corpus colectivo presentado para discutir las condiciones infrahumanas de detención de presos provinciales, caso conocido como "Caso Verbitsky" en que, finalmente, la Corte Suprema votó a favor).
Y, como si esto fuera poco, para poner al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF) Mauricio Macri eligió al abogado Mariano Federici quien trabaja actualmente para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y es consejero externo del estudio de Juan Félix Marteau a través de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia (Finint). Ahí, casualmente, trabaja... Raúl Plee.
El estudio Marteau ha defendido al Grupo Clarín y a JP Morgan en la megacausa que tramita en el juzgado federal de Sergio Torres por la fuga y lavado de unos 5 mil millones de dólares. Una de sus abogadas es Celeste Plee -hija de... Raúl Plee-. Celeste Plee irá al área de fiscalización. La joven abogada pertenece al estudio Marteau y en la actualidad defiende al banco Masventas SA, una de las principales sociedades denunciadas por la UIF.
La otra elección de Macri para ocupar la vicepresidencia de la UIF es María Eugenia Talerico (ver foto más abajo)

 abogada del HSBC en casos de lavado. La entidad financiera está acusada de haber permitido la fuga de 3500 millones de dólares en 4040 cuentas.
Hay trámites vinculados al HSBC en los que Talerico figura como apoderada del Banco, a pesar de que en los próximos días podría convertirse en la vicepresidente de la entidad que denunció a ese banco.
Según la ley 26.683, cualquiera de los funcionarios que vayan a ocupar un cargo en la UIF pueden ser objetados de comprobarse que hayan representado a empresas denunciadas penalmente por lavado. Celeste Plee del estudio Marteau, que venía defendiendo penalmente a empresas investigadas por lavado de activos, y a María Eugenia Talerico, abogada del HSBC en casos de lavado.
pertenecer tiene sus beneficios, viste?
fuentes
http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/sindicales/18080-vidal-soborna-con-cargos-a-los-jueces-que-tienen-que-decidir-sobre-su-destino-judicial.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-158236-2010-12-07.html
http://www.perfil.com/politica/Quien-es-Carlos-Mahiques-el-ministro-ultracatolico-y-antiabortista-de-Vidal--20151204-0005.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-288466-2015-12-17.html
http://www.cba24n.com.ar/content/proponen-abogados-vinculados-al-lavado-de-dinero-para-la-uif
http://www.finint.org/es/autoridades/

No hay comentarios:

Publicar un comentario