martes, 10 de noviembre de 2015

ARGENTINA DEBATE ¿ES EL CEO DEL CÍRCULO ROJO?



Usbek, hoy quiero contarte que en unos días habrá un debate entre dos candidatos a presidentes de Argentina. Ambos representan diferentes proyectos de país. Uno, Daniel Scioli, propone un cambio gradual, conservando las conquistas sociales y señalando los cambios que hagan falta para mejorar lo conseguido hasta hoy con la presencia de EL ESTADO; otro que propone cambios profundos, desde la apertura de importaciones a la regulación del dólar por EL MERCADO: Mauricio Macri.
El debate fue propuesto y queda a cargo de una organización:  "ARGENTINA DEBATE".
Muchos de los integrantes de esta organización resulta que son disertantes habituales del coloquio de IDEA. Muchos son miembros del CIPPEC (sobre esta organización hablaré unas líneas más abajo).  
Me puse a buscar un poco de información sobre los integrantes de "Argentina Debate" y encuentro que los integrantes provienen del mundo empresario, es decir, son representantes de EL MERCADO.
Son estos
1) Abad, Alberto. Contador, pasó por la función pública hasta 1991 en AFIP, después en el PAMI, en 2002 fue titular de http://www.cippec.org/fundadores
AFIP hasta 2008. Actua como consultor financiero, es miembro del consejo de administración de CIPPEC (Centro de implementación de políticas públicas para la Equidad y el Crecimiento). El CIPPEC
se define y señala su "misión" así: "organización INDEPENDIENTE, APARTIDARIA, que busca un Estado eficiente que mejor la vida de las personas" (parece un slogan del PRO). De sus 12 directores, 8 están recibidos en Univ. de los EEUU (Harvard, Chicago, etc). Entre los socios fundadores aparece SONIA CAVALLO, que es la hija de Domingo Felipe Cavallo http://www.lanacion.com.ar/320095-se-caso-sonia-cavallo-en-medio-de-incidentes
Volviendo a Abad: se incorporó a ARGENCO, busco y encuentro que a ARGENCO la "bancan": Exxon Mobil, el Banco Ciudad, el HSBC, JP Morgan, IBM, Citi, Siemens, Telefónica (entre otras).
2) León Carlos Arslanián. Abogado, ex juez, docente universitario. Ministro de justicia de la Nación durante el gobierno de Menem. Ministro de Justicia y seguridad durante los gobiernos de Duhalde y de Ruckauf. Arslanián fue parte del tribunal que dejó impune el asesinato del Mayor Bernardo Alberte (asesinado el 24 de marzo de 1976, cuando comenzó el genocidio).  El Mayor Alberte estuvo durante las jornadas de octubre de 1945, fue Edecán de Perón en 1955, participó de la defensa frente a los bombardeos de la Fusiladora, fue miembro de la Resistencia Peronista, Delegado del Gral Perón durante los años de exilio. Del libro que Bernardo Alberte (hijo) me regaló[1], cito: que, aunque aportaron cantidad de nombres y testimonios en el juicio por el asesinato de su padre, “el 10 de diciembre de 1985, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, con la firma de Ricardo Peres, León Carlos Arslanián y Ricardo Gil Lavedra, después paradójicamente ministro de Justicia, resolvió: sobreseer definitivamente en esta causa en la que no se procesó a persona alguna”.
3) Juan Pablo Bagó. Cito a un reconocido escritor y bloguero, Juan José Salinas quien en su blog señala http://pajarorojo.com.ar/?tag=juan-pablo-bago y http://pajarorojo.com.ar/?p=14967 “Bariloche fue sede de un reservado cónclave, que reunió a los hijos de los empresarios más poderosos del país. Mientras algunos de sus padres participaban de la cena organizada para recaudar fondos para la campaña del PRO y Mauricio Macri, en la Rural, los herederos disfrutaron de una jornada durante la cual analizaron la proyección de sus negocios, bajo el eufemismo “pensar el mañana”. Según reveló el periodista Alejandro Bercovich en el diario BAE Negocios, del encuentro participaron 70 empresarios. Entre ellos, Urbano Ratazzi; Juan Pablo Bagó; Santiago Blaquier; Nicolás Braun (hijo del dueño de La Anónima); Alejandro, Patricio, Juan Martín y Marcos Bulgheroni; Eduardo Elsztain; los creadores de Olx.com y DeRemate.com; también Marcos Galperín, propietario de Mercardolibre.com; el sojero Gustavo Grobocopatel; y Luis Pescarmona; entre otros”.

4) Diego A. Blasco https://www.linkedin.com/in/diego-blasco-funes-44802527 institutional Relationship Director Universidad Austral - Argentina; Corporative Development Director IAE Business School, Partner  Zang, Bergel & Viñes, Managing Partner  Prieto y Cia.; Gerente General Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, Business Director Neoris, Sub Director General Credencial Argentina S.A.; Secretario de Estado (Secretario General) Ministerio del Interior; Director, a cargo de la Presidencia INAP (Instituto Nacional de Administración Pública); Secretario de Embajada Embajada Argentina en Chile 1989 – 1991 (2 años); Abogado Asociado Estudio Moliné O'Connor.

5) José Octavio Bordón. Diputado y senador. Integró el FREPASO. Mtro Cultura 1999-2001. Fue gobernador de Mendoza. Embajador en EEUU durante todo el período de gobierno de Néstor Kirchner aunque le manifestara al Presidente sus disidencias por la política exterior planteada por éste. Se define “justicialista”. Amigo de Duhalde. Asesoró a Lavagna.

6. Federico Braun dueño de La Anónima (remitirse al punto 3) cadena de supermercados oruinda de la Patagonia, una de las compañías más importantes del país, con 118 sucursales en 10 provincias. Premio Empresario Modelo 2011 entregado por Endeavor, una organización referente del mundo emprendedor. Antes que Federico Braun, el reconomiento lo habían recibido Luis Pagani, de Arcor, y Paolo Rocca, de Techint.

7) Nicolás Braun, Hijo del anterior. Director de La Anónima es parte de la nueva generación http://www.apertura.com/nuevageneracion/braun/braun.html donde se señala que: Federico, uno de sus hermanos, ocupa el cargo de director Ejecutivo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba); Tomás, su otro hermano, tiene un cargo en el Banco Galicia, entidad que pertenece al Grupo Financiero Galicia, donde también son accionistas. Junto a las familias Escasany y Ayerza, a través del EBA Holding, manejan la entidad privada de capitales argentinos más grande del país, desde hace más de 60 años. "Papá fue director del Banco de Galicia muchos años y ahora está en el Grupo Financiero Galicia. Con lo cual, como accionista, me mantengo más o menos informado de lo que pasa en el banco. Creo que es una empresa muy buena, con muy buenos valores, y que también ha generado una marca y una relación con muchos clientes muy buena, pero, yo, en lo personal, no tengo planes... Espero ser un buen accionista en el mejor de los casos", reflexiona al respecto. Y cierra: "Siempre soñé y quise trabajar en La Anónima, pero le tengo también un cariño muy grande al Banco de Galicia. Con los supermercados queremos seguir creciendo y para cumplir las expectativas tenemos que generar una estrategia clara, trabajar con las mejores prácticas de la industria y sobre todo un gran equipo donde haya confianza y credibilidad".

8) Gabriel Castelli  Director de Loma Negra, ICBC Bank Argentina y de Farmacity.  Cuenta con una larga trayectoria en el sistema financiero. Fue además Director de Cáritas Argentina. Crítico del gobierno actual http://www.cronista.com/economiapolitica/Critica-de-director-de-Loma-Negra-El-Estado-no-esta-haciendo-una-distribucion-mas-justa-del-ingreso-20131017-0104.html porque considera que la pobreza se incrementó por culpa del Estado (no del sistema capitalista).

9) Gustavo D´Alessandro. Formó parte del grupo Arcor http://www.lavoz.com.ar/content/los-d%E2%80%99alessandro-dejan-arcor-que-vale-us-1637-millones-0 en 2010 compraron en Chile la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC), que suma 45 locales en dicho país http://diario.latercera.com/2011/05/12/01/contenido/negocios/10-68727-9-socios-de-cafe-havanna-compran-kfc-en-chile.shtml

10) Gerardo Della Paolera El Dr. Gerardo della Paolera (PhD en Economía, Universidad de Chicago, 1988, Universidad Católica Argentina, Licenciado, Economía 1983. Todo su currículum acá http://live.v1.udesa.edu.ar/files/UAEconomia/Profesores/Cv/della_Paolera-CV-2012%20-%20p%C3%A1gina%20web.pdf En 2013 opinaba acá http://www.cronista.com/economiapolitica/Gerardo-della-Paolera-Cuando-la-inflacion-pasa-del-30-es-dificil-bajarla-sin-ajuste-20131031-0107.html que “cuando la inflación pasa del 30% es difícil bajarla sin ajuste”. 

11) Graciela Fernández Meijide. Parte del FREPASO que integró la ALIANZA que en 2001 dejó el país en medio de una tremenda crisis. Criticó al actual candidato Scioli porque no participó del anterior debate organizado por el círculo rojo argentina debate. Formó parte de la CONADEP por su militancia a raíz de la desaparición de uno de sus hijos.

12) Marcos Galperín. CEO y fundador de Mercadolibre.com también formó parte de JP Morgan e YPF –antes de su estatización-

13) Santiago Lacase Director General at Agora Buenos Aires Asuntos Públicos. Universidad del Salvador; Burson Masteller, Ipsos, Mora y Araujo. BL asuntos públicos y parlamentos. UCA. Entre 2008 y 2014 se desempeñó como Gerente General de la filial argentina de la consultora Burson-Marsteller. En 2012 sumó a sus funciones locales la posición de Director Regional de la Práctica de Asuntos Públicos para América Latina, coordinando y estimulando el desarrollo de equipos en los 13 mercados que la compañía opera en la región.  Desde el 2002 hasta el 2008 fue Director Ejecutivo de la consultora de opinión pública Ipsos-Mora y Araujo y Director de Opinión Pública para América Latina. Desde esta posición tuvo oportunidad de asesorar tanto a empresas como a gobiernos y candidatos políticos en temas relacionados con análisis de opinión pública, desarrollo de estrategias políticas y de comunicación y asuntos públicos.
De 1995 a 1996, formó parte del think tank Grupo Sophia, como Director Ejecutivo, desarrollando políticas públicas, sin adscripción partidaria. Fue Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de Telecom Personal, cargo que ocupó durante 5 años. Sus funciones incluían principalmente la relación con los medios de comunicación, la comunidad y el gobierno.  Es licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica Argentina y posee un posgrado en negocios realizado en el IAE. Actualmente es director de la Maestría de marketing político de la Universidad del Salvador
, miembro del consejo de Asuntos Públicos del CIPPEC, miembro del Consejo Académico de la Carrera de Relaciones Públicas de la Universidad Argentina de la Empresa , miembro del Consejo Consultivo de Argencon y profesor en el posgrado de Asuntos Públicos de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

14) Eduardo Levy Yeyati. economista y escritor argentino. Ingeniero Civil de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania. Presidente del consejo de administración de CIPPEC. Lleva este clarísimo blog que me exime de más comentarios. http://www.lanacion.com.ar/autor/eduardo-levy-yeyati-319

 

15) Juan Llach. Economista y sociólogo argentino, que ocupó el cargo de Ministro de Educación de la Argentina de 10 de diciembre de 1999 al 25 de septiembre del 2000, durante la presidencia de Fernando De la Rúa. En los tiempos en que la educación quedaba en manos de la economía. Y la política también. En esta nota del diario La Nación lo pinta de cuerpo entero "La decadencia argentina empezó cuando las clases ilustradas abandonaron la política" http://www.lanacion.com.ar/1808479-juan-llach-la-decadencia-argentina-empezo-cuando-las-clases-ilustradas-abandonaron-la-politica  aboga por un nuevo régimen cambiario http://www.iprofesional.com/notas/222491-Juan-Llach-En-la-creacin-de-un-nuevo-rgimen-cambiario-confluyen-lo-urgente-y-lo-importante y  sostiene este ex viceministro de Economía que es necesario que "la inexorable depreciación del peso sea eficaz".

16) Carlos March es periodista argentino, dirigió la Fundación Poder Ciudadano entre los años 2000 y 2005, una organización fundada por estos http://poderciudadano.org/quienes-somos/fundadores/  Defensor del fiscal Campagnoli en esta nota del diario de Mitre http://www.lanacion.com.ar/1700916-campagnoli-y-las-cuatro-democracias es un fervietne antikirchnerista http://www.lanacion.com.ar/1423565-el-kirchnerismo-inconsciente-colectivo y uno de los que mencionan como “totalitario” al actual gobierno http://www.lanacion.com.ar/1574039-la-sociedad-civil-ante-el-poder-de-ambicion-totalitaria

17) Agustín Otero Monsegur. Es Director de San Miguel desde el año 2009. También es Director de Ganagrin SAAG desde 2002 donde ocupó el cargo de CFO entre 2002 y 2004. Trabajó para United Technologies Corporation (NYSE: UTX) como miembro del programa de Liderazgo en Finanzas y Operaciones en Estados Unidos y luego como Gerente de Estrategia y Nuevos Negocios para la operación de España y Portugal, entre 2006 y 2008. Anteriormente, trabajó como Analista del fondo de Private Equity Innova, donde crearon la empresa de tecnología Referente.com, de la cual fue CEO y Presidente.  Es licenciado en Economía Empresarial de la Universidad Di Tella y tiene un MBA de la Darden School of Business at the University of Virginia.

18) Andrés Rodríguez. Ups!

19) Adalberto Rodríguez Giavarini. Militar argentino, vinculado a la UCR. Informa Página 12 ACÁ que en 1999 "...Ricardo López Murphy, anunció el nombramiento de Brinzoni, quien fue, en el Colegio Militar, compañero de promoción, de Adalberto Rodríguez Giavarini, el futuro canciller de De la Rúa. Juntos egresaron como subtenientes, aunque luego uno siguió en el Ejército y el otro optó por la economía. De todos modos, siguen encontrándose como amigos. La opinión de Rodríguez Giavarini, uno de los hombres de consulta del presidente electo, pesó decisivamente sobre la decisión de De la Rúa y sobre el mismo López Murphy. Giavarini luego se desempeñó en cargos públicos durante el gobierno de Alfonsín.
Canciller en tiempos de De la Rúa. Ha escrito notas para diarios argentinos tales como: nunca Página12, sí Clarín, La Nación, Cronista Comercial. Presidió el CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Interrnacionales). Abiertamente opositor al gobierno cubano. http://www.pagina12.com.ar/2001/01-02/01-02-06/pag08.htm

20) Karina Román. De La familia Román, tradicional en el negocio logístico de la Argentina La familia Román se queda con la tradicional marca Barugel Azulay El grupo, conocido por sus negocios portuarios y de transporte, compró la empresa de artículos y materiales para la construcción en sociedad con un ex ejecutivo de Pegasus
21) Fernando Straface. Director ejecutivo de CIPPEC. Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Harvard. Licenciado en Ciencia Política, Universidad del Salvador (USAL). Entre 2003 y 2008 se desempeñó como especialista en gobernabilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington. Dirigió el Área de Reforma del Estado del Grupo Sophia, a través de la cual lideró diversas iniciativas en el ámbito nacional y subnacional para fortalecer y transparentar la gestión del Estado. Fue director ejecutivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) entre 2000 y 2001. Trabajó como consultor para el BID, el Banco Mundial, el Department for International Development (DFID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). http://www.cippec.org/directores


[1] Gurucharri, Eduardo. Un militar entre obreros y guerrilleros. Incluye la correspondencia hasta hoy inédita: General Perón – Mayor Alberte.

1 comentario:

  1. Ciertamente, pero no está de más advertirlo para quienes pasa inadvertido. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar