sábado, 31 de octubre de 2015

educación libre y gratuita para democratizar los claustros... o "prohibir" el arancelamiento (hay una nada sutil diferencia economicista neoliberal)

Usbek
La evolución de la enseñanza, históricamente, viene del coto exclusivo al que podían acceder las elites dirigentes -si tienes tiempo, lee La Historia Comienza en Sumuer, de Saúl Cramer; y por qué no repasa la educación en Egipto. Y luego un poco de la educación en Francia del Antiguo Régimen, etc.-.
Poco a poco, se fue abriendo para todos y todas (el acceso de las mujeres a la educación es más reciente históricamente). La posibilidad de acceder a la educación estuvo vedada a los sectores bajos hasta que gobiernos verdaderamente populares se encargaran de abrir las aulas democráticamente (importantísimo movimiento que en 1918 protagonizara el radicalismo yrigoyenista en este sentido!!!).

Por eso es ideológicamente censurable el titular que apela a palabras como "demagogia" y "prohibir" que vienen a completar "la grieta" que vienen abonando -al mejor estilo del expresidente chileno Piñera para quien "La educación es un bien económico" por el que hay que pagar- y reforzando, con el metamensaje, la idea de la "dictadura" del gobierno.

Dicho lo cual verás que de hacer educación libre y gratuita para democratizar los claustros... a "prohibir" el arancelamiento hay una nada sutil diferencia economicista neoliberal



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